Muchísimos bailarines se han beneficiado del método Pilates para mejorar su rendimiento, la belleza de sus gestos y la precisión en la ejecución de los movimientos. Esto se debe a que en Pilates se trabajan algunas zonas del cuerpo de forma similar a la que se trabaja en el entrenamiento diario de un bailarín. Además moviliza los músculos más profundos que son los que estabilizan y dan soporte al cuerpo.
Otro aspecto importante es el desarrollo de la flexibilidad con este método que se realiza de dos maneras: pasiva, con estiramientos y activa a través de la contracción excéntrica, que es la manera que tiene el músculo de contraerse al mismo tiempo que se estira o alarga.
Y la fuerza en la que a veces los bailarines la asocian a un acortamiento muscular, menor flexibilidad y limitación de movimiento, el entrenamiento a través de la contracción excéntrica, como se hace en Pilates, asegura este aumento de fuerza y flexibilidad al mismo tiempo.
En cuanto a la respiración se trabaja la mejor para la danza que es la costal lateral y posterior puesto que se asegura la sujeción del centro del cuerpo.
Mediante el fortalecimiento de la región abdominal coordinado con la estabilización, el giro del bailarín se ve seguro con calidad y simetría.
El otro día tuve la oportunidad de descubrir todos estos beneficios en primera persona gracias a Breathless Dance Center que me invitó a una masterclass de Pilates en su escuela de danza.
Breathless es una escuela de baile diferente, especialmente enfocada en danzas urbanas pero como verdaderos profesionales conocen que un bailarín debe estar formado no sólo en su propia disciplina y debe tener una educación complementaria, por ello podemos practicar otras actividades con ellos como Pilates, contemporáneo, zumba… Y no sólo se centran en las clases que ellos imparten sino que priorizan el aprendizaje externo con profesores nacionales e internacionales que son tendencia y que enseñan su baile y enriquecen de esta manera a sus alumnos.
Estas son sólo algunas pinceladas en las que el método Pilates y Breathless Dance Center podrían beneficiarte y si durante tantos y tantos años ha sido el tan preciado secreto de los bailarines…
¿Por qué no aprovecharlo ahora que lo tienes tan cerca?
Fotografía: Manu fotografía